lunes, 31 de mayo de 2010

derivados del pescado y su proceso

ELABORACIÓN DE HARINA DE PESCADO
Durante la elaboración de harina y el aceite de pescado según criterios industriales de pesca, el rendimiento normal es de un 22% de harina, un 6% de aceite y un 72% de agua.

OPERACIONES :

  1. Por medio de vapor indirecto el pescado es calentado hasta 90ºC en una caldera
  2. La materia prima cocida es prensada, quedando una base solida y una base liquida denominadas, respectivamente "torta de prensado" y "agua de prensado"
  3. El agua de prensado se trata con un decantador donde se separan otros solido, que son añadidos a la torta de prensado.
  4. El liquido procedente del decantador va a una centrifuga de alta velocidad donde se separa el aceite de pescado.
  5. El liquido remamente llamada "agua de cola" se evapora. El producto resultante llamado solubles se añade a la torta de prensado en el secador, donde se obtiene la harina entera.
  • para la harinas de pescado convenientemente nacionales se utiliza evaporadoras de larga permanencia
  • para las harinas de pescado LT se utiliza mas evaporadoras de pelicula descente donde el agua de cola es concentrada a solubles en 15-20 min.

6. La torta de prensado y las solubles se sacan por medio de vapor directo en el secador obteniendose una harina de pescado con una humedad de 5-10%
en el secador convencional se alcanza a una temperatura de 90-100º
para la elaboración de harina LT, la temperatura alcanzada es solo de 70º. Dado que el posible daño provocado por el calor resulta de la combinación de tiempo y temperatura, el secado se realiza al vacio para conseguir el mismo tiempo de secado que en los secadores convencionales.
7. Se añade los antioxidantes y la harina de pescado es refrigerada y triturada. Finalmente el producto esta preparado para el control de calidad interno y para su envasada y expedición.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE ATÚN

1.- Se descongela parcialmente el atún congelado recibido del barco pesquero.

2.- Se destripa, se limpia, y se separa por tamaños.

3.- Se pre cocina el atún entero en hornos a vapor, a fin de ablandar la carne para que se separe fácilmente.

4.- Se deja enfriar durante la noche, luego se separan la carne clara y la oscura. La carne se vende más cara, y la separación sigue siendo en gran parte una operación manual que puede ocupar a 100 obreras en una fábrica grande.

5.- Una máquina comprime la carne de atún en formas cilíndricas de las que se cortan porciones automáticamente y se les introduce a las latas.

6.- Se añaden sal y aceite vegetal a las latas.

7.- Las latas se sellan al vacío y se esterilizan es una autoclave.

El color de la carne puede oscurecerse algo, debido a la reacción de Maillard, durante el calentamiento. El producto enlatado se conserva durante varios años

ELABORACIÓN DE CAMARÓN SECO.-

Recepción de la materia prima: Se recibe el camarón fresco para ser procesado.

Escaldado: Este proceso consiste en un tratamiento térmico el cual se hace muy rápido y su duración depende de la cantidad de camarón que se trabaje.

Secado con luz solar: Es el proceso mediante el cual el camarón se expone a la radiación solar para su debido secado.

Pelado: En este proceso se divide el cuerpo del camarón de la cabeza, patas y cola

.Empacado: Luego de dividir el camarón este es empacado en bandejas de icopor con el capirote y se cubre con una película transparente adherente.

Etiquetado: Consiste en colocarle una etiqueta con el nombre del producto.

Comercialización: Es la etapa de la venta del producto a los diferentes consumidores

ELABORACIÓN DE SURIMI.-

SURIMI Es la pasta base que se obtiene, de picar, lavar y refinar el pescado.

El surimi para que sea considerado de buena calidad debe de conservar todas la proteínas miofibrilares, que son las que le confieren su capacidad de formación. Este producto es creado a partir de pescado de carne blanca.

Proceso de elaboración:

1. Se obtiene la materia prima.

2. El pescado se descabeza, eviscera, y filetea.

3. Se lava la materia prima.

4. Se separa la carne del hueso.

5. Se procede a otro lavado.

6. La materia se seca por medio de un prensado, este elimina el exceso de agua.

7. Se mezclan algunos aditivos (4% sacarosa, 4% sorbitol, 0.2% polifosfatos y sales).

8. El producto se debe congelar en placa.

9. Se produce el envasado.

10. Se almacena (-20ºc).

metodos de conservación

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

REFRIGERACIÓN.-Los pescados y los mariscos son alimentos muy perecederos, es decir, se alteran con rapidez y facilidad salvo que se recurra a tratamientos de conservación adecuados. Uno de los más útiles es el de la refrigeración. Este sistema permite mantener la calidad comercial de los alimentos por un periodo de tiempo variable. El tiempo en que se mantienen en perfecto estado depende de la especie, el método de captura y la manipulación, en la que siempre que se aplican temperaturas de entre 0 y 4ºC desde el mismo momento de la captura, y ésta debe mantenerse en todas las etapas de distribución hasta su llegada al consumidor. En los barcos y puntos de venta, la refrigeración se realiza con abundante hielo. Este hielo, que se fabrica con agua de mar, permite alcanzar temperaturas algo inferiores a 0ºC sin que los pescados lleguen a congelarse, lo que favorece una conservación más larga. No obstante, en los barcos de pesca, la refrigeración en tanques con agua de mar a -1,5ºC puede alterar algunas especies y hacer que pierdan color y escamas, además de aumentar su salinidad.

Periodo de conservación.- Los pescados de pequeño tamaño y alto contenido graso se estropean antes que los de mayor tamaño y menos grasa. Las sardinas y boquerones se conservan sólo entre 3 y 6 días, mientras que la merluza y el bacalao mantienen sus condiciones óptimas durante dos o tres semanas. Otras especies de gran tamaño como el pez espada llegan a los 24 días.


CONGELACIÓN.-El deterioro del pescado se debe al desarrollo de bacterias y a la alteración de sus proteínas y grasas. A temperaturas de -10 a -45 ºC, la multiplicación bacteriana se interrumpe y se retrasa o detiene el resto de procesos de alteración. La congelación sirve para conservar pescados y mariscos durante meses y preserva su calidad original, tanto higiénica como nutricional y organoléptica (características de textura, sabor, aroma, etc.), incluso después de su descongelación. La congelación se puede realizar en el propio barco o en tierra.

La calidad de los productos de la pesca congelados depende de diversos factores:
- Velocidad y temperatura de congelación. La calidad del pescado es tanto mejor cuanto menor es el tiempo transcurrido entre su captura y su congelación. La ultracongelación es el mejor sistema y consiste en alcanzar una temperatura de 0 a -5ªC en menos de 2 horas en el centro del alimento. A continuación se mantiene el pescado a temperaturas de -20ºC hasta su completa congelación y, por último, se mantiene a -25ºC. Si después se someten a una descongelación correcta, las características del pescado congelado son casi las mismas que las del fresco.-

Envasado. Impide la pérdida de agua y el enranciamiento de la grasa gracias a que evita el contacto directo del pescado con el aire. Se suele recurrir a material impermeable o al glaseado. El glaseado consiste en sumergir en agua fría durante un instante al pescado recién congelado para que se forme a su alrededor una capa de hielo que le proteja durante su almacenamiento. -

Almacenamiento. El pescado requiere una temperatura de conservación tan baja como sea posible y evitar oscilaciones. Tanto en los servicios de alimentación como en casa debe conservarse como mínimo a 18º C bajo cero.

Pescados congelados.-
Los pescados que mejor soportan la congelación son los de textura fina como el lenguado y otros pescados blancos y planos (gallo, fletán o halibut...). Estos se conservan en torno a los 6 meses. El salmón, el bacalao y la merluza, pescados todos ellos cuya carne se separa en láminas, no son los más adecuados para este sistema de conservación porque su carne se ablanda y pierde jugos tras la descongelación. El deterioro y oxidación de la grasa limita el tiempo de conservación en el pescado azul a un máximo de 3 meses. Estas cifras sólo serán válidas si no se han producido rupturas en la cadena del frío o fuertes oscilaciones de temperatura en el interior del congelador.

PESCADOS CURADOS.-Incluye: desecado, salazón y ahumado, utilizados solos o combinados.-

Pescado desecado: Se reduce la cantidad de agua hasta un 90 %, punto en el que los gérmenes quedan inactivos o mueren. Este proceso puede realizarse al sol y al aire, sobre fuegos de madera o mediante técnicas modernas dirigidas por ordenador. La adición de sal acorta el tiempo de desecación. Los pescados grasos se desecan más lentamente que los magros porque la grasa dificulta la salida del agua. Las especies que más se someten a este tipo de tratamiento son el bacalao, abadejo, eglefino o liba y la aleta de tiburón. -

Pescado salado: La sal aumenta la vida útil de los productos de la pesca y retrasa su alteración. La sal se utiliza de forma conjunta con la desecación (bacalao seco), con el humo (ahumados) o con el vinagre (encurtidos). Además de la reducción del contenido de agua del alimento, impide el desarrollo de gérmenes patógenos. El proceso de salado se puede llevar a cabo en seco, con el alimento en contacto directo con sal, o introduciéndolo en una salmuera, lo que se conoce con el nombre de salado húmedo. Hay productos que se someten a un salado mixto, que combina el salado en seco y el húmedo. Los pescados más habituales que se someten a salado son: sardinas, arenques, bacalao, abadejo, eglefino o liba, faneca, boquerón y atún.

-Pescado ahumado: El ahumado es un proceso que por lo general incluye las operaciones de salado y secado. La acción conservadora del ahumado se debe tanto a la pérdida de agua de la carne del pescado como a las sustancias presentes en el humo de acción bactericida y al añadido de sal. El contenido en sal de la mayoría de los ahumados oscila entre el 2 y el 4%. Para el ahumado se emplea el humo procedente de maderas no resinosas, a veces aromáticas, como el roble, el haya o el laurel, etc.
El proceso de ahumado se puede llevar a cabo en frío o en caliente. Si el ahumado se realiza en frío y con poca sal, es necesaria la refrigeración.

- Ahumado en frío. Los más conocidos son los de salmón, trucha y japuta o palometa. Algunos pescados ahumados en frío se pueden comer crudos, como el salmón, o pueden requerir una cocción posterior, como los arenques o el eglefino. En el ahumado en frío se añade mayor cantidad de sal que en el ahumado en caliente.

- Ahumado en caliente. Los pescados ahumados en caliente se someten a temperaturas que rondan los 80ºC, de forma que se cuecen y ahúman al mismo tiempo. Los pescados más empleados para este proceso son la caballa, la trucha y la anguila. El pescado modifica su textura y adquiere un color dorado y un aroma característico que se debe a la adición de sal, al calor y al humo.

ESCABECHE.
-El escabechado incluye el uso de sal y vinagre, lo que aumenta la acidez y reduce el contenido de agua del pescado incrementando su conservación. La acidez produce además una desnaturalización parcial de las proteínas del pescado, que contribuye a su textura y color característicos e inhibe la capacidad de reproducción de muchos gérmenes patógenos.
Este proceso puede realizarse en frío y en caliente. En frío, e más claro es el de los boquerones en vinagre. Para su elaboración se parte de los boquerones frescos que se introducen durante varios días en una salmuera con vinagre. Este sistema requiere de la refrigeración para mantener la calidad del producto. El escabechado en caliente o escabeche cocido se aplica al bonito y al atún. Para su preparación, tras un tratamiento inicial con sal, vinagre y condimentos, el pescado se envasa al vacío y se somete a un tratamiento de calor que desarrolla las características propias del producto y asegura su conservación.
Precauciones en el escabeche en frío.-El vinagre inhibe la capacidad de reproducción de muchos gérmenes patógenos, pero no de todos, por lo que existe riesgo de toxiinfección. Respecto a la provocada por Anisakis, se ha demostrado que estos parásitos pueden soportar la acción del vinagre durante períodos de incluso meses. En lo que respecta a los boquerones en vinagre y otros escabechados en frío, hay evidencias de que son la principal causa de anisakiasis en nuestro país. Por tanto, para evitar riesgos el pescado debería ser sometido, además del tratamiento con vinagre, a un tratamiento térmico. Si el calor da lugar a cambios en las características del producto que no son del agrado del consumidor, la otra opción es la congelación previa del pescado fresco a temperatura de -18ºC durante 72 horas antes de someterlo al escabechado.

CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE PESCADO.-
Las conservas y semiconservas son productos sometidos a un tratamiento de calor y curado con el fin de aumentar su conservación. Puede tratarse de pescados enteros, troceados o filetes.

Conservas.-Este método se utiliza para pescados grasos, si como para la conservación de mariscos (sobre todo mejillones, berberechos, navajas y pulpo). Para su obtención, los alimentos se someten a un proceso de esterilización a temperatura superior a 100ºC, que asegura que se destruyen todos los gérmenes patógenos capaces de causar daño a la persona y se inactivan las enzimas responsables de su alteración. Esto permite la conservación en buen estado por periodos largos de tiempo de los productos pesqueros. Cerrado el envase, no necesitan almacenarse en cámaras frigoríficas, si bien es aconsejable almacenarlas en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Las conservas que presenten cualquier signo de alteración, como abombamiento de los botes, óxido, deformaciones en el envase y olor, color o textura desagradable del pescado o marisco no deben consumirse en ningún caso. Asimismo, conviene respetar las fechas de consumo preferente, que oscilan en general entre los 3 y los 5 años.

Semiconservas.-Se aplica a algunos pescados enlatados, como las anchoas o las huevas de pescado. Son productos de duración limitada mantenidos en recipientes adecuados, pero este periodo puede aumentar si se someten a refrigeración.
Para ayudar a la penetración de la sal, se pone un peso sobre los barriles. Esto hace que se produzca una salida de agua de la carne del pescado y que se den una serie de transformaciones que hacen que la carne madure y se modifique su aroma, sabor y textura. A continuación, el pescado se lava, se elimina el agua sobrante y se le recortan los restos de espinas y piel. Con posterioridad se introduce en envases que se rellenan con aceite y se cierran. Necesitan conservarse en refrigeración. Hay que tener en cuenta el tipo de conserva; si es "en aceite", "en escabeche" o "al natural", lo que afecta a su valor energético, a la cantidad y calidad de la grasa y también a su sabor.

Envasado en atmósferas modificadas.-El envasado en atmósferas modificadas consiste en cambiar la composición del aire en un determinado recipiente. La atmósfera que rodea al producto se sustituye en el momento del envasado por otra preparada para cada tipo de alimento, lo que permite controlar las reacciones químicas, enzimáticas y microbianas, además de evitar o minimizar las principales degradaciones que se producen durante el almacenamiento. Para ello se extrae el aire del envasado y se sustituye por una mezcla de dióxido de carbono y nitrógeno, lo que ayuda a prolongar el tiempo de conservación.

Mariscos

MARISCOS
Un marisco en gastronomía, es un animal invertebrado, comestible
Se dividen en:
  • Crustáceos.- Son una clase de artrópodos mandibulados de respiración branquíal: tienen dos pares de antenas; el cuerpo esta cubierto generalmente por un caparazón calcáreo;la cabeza y el tórax soldados formando un cefalotórax y las patas, dispuestas unas para la prensión y otras para la locomoción.
  • Moluscos.- Son animales invertebrados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. En total se calcula que pueden existir unas 100 mil especies. Son animales de cuerpo suave.

Ejemplos de crustáceos.- langosta, camarón, jaiba y cangrejo

Ejemplos de moluscos.- ostión, almeja, el mejillón, el calamar y el pulpo

En general son de precio elevado, pero su exquisito sabor, su alto valor nutritivo y sus pocas calorías justifican su popularidad

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

  • Agua.- representa mas del 78% en porción comestible
  • proteínas.- 15 - 20% son de óptima calidad por sus aminoácidos constitutivos
  • Grasas.- muy poca cantidad: 1.5% pero de muy buena calidad por los ácidos omega 3
  • vitaminas.- las mas frecuentes son la vitamina A y D pero se ubican especialmente en el hígado de los peces de carne magra o en la carne de peces grasos.Las del complejo B se presentan en menor cantidad
  • Minerales.- los que mejor están representados son el calcio y el fósforo
  • Carbohidratos.-no supera el 1%, excepto los moluscos con concha como ostras y mejillones, que contienen 4.7 y 1.9 g/100g

ESPECIES DE MARISCOS EN MÉXICO.-

  • Abulón
  • Almeja
  • Calamar
  • Camarón
  • Cangrejo moro
  • Caracol de mar
  • Jaiba
  • Langosta
  • Langostino
  • Mejillón
  • Ostión
  • Percebe
  • Pulpo

pescado

CLASIFICACIÓN:

Pescado blanco o Magro.-
Es el que tiene un bajo contenido en grasas, inferior al 2% (lenguado, merluza, rodaballo, Trachurus murphyi, etc.)

Pescados semigrasos.-
el contenido graso se sitúa entre el 2-7% (trucha y gallineta)

Pescados grasos o azules.-
es el que tienen mayor contenido en grasas, superan el 5% de grasa, pudiendo llegar hasta un 28% ( caballa, sardina, chicharro, atún ).

Tipo de agua:

Pescado de agua dulce.- Habita ríos y lagos
Pescado de agua salada.- Habitan en los mares y océanos

También se clasifican de la siguiente manera:

Peces planos.- Nacen con la forma típica de un pez, van variando ésta hasta hacerse planos, para poder vivir en el fondo. Tienen los dos ojos en el mismo lado de la cara, la boca torcida y las aletas pectorales una encima de otra. Son ejemplos de éstos el lenguado, el rodaballo y el gallo.

Peces Pelágicos.- Estos se encuentran en las capas intermedias o en la superficie de las aguas marinas. En este grupo se encuentra el atún, la sardina, arenque, salmón, anchoas.

Peces Demersales.- Se encuentran cerca o en el fondo del mar, generalmente en bancos continentales; aquí podemos encontrar el bacalao, róbalo, merlán, y por lo general son magros.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS PESCADOS .-

La composición y las propiedades nutritivas de la carne comestible de los pescados de cualquier especie varían mucho de acuerdo a:

  • especie
  • estación del año
  • época de captura
  • edad de la pieza
  • condiciones del medio donde vive
  • tipo de alimentación

- 70 - 80% de agua

- 15 - 22 % de proteínas

Vitaminas: destacan las liposolubles A y D con respecto a las hidrosolubles, sus contenidos varían según la especie.En general los pescados aportan cantidades significativas de vitamina B12 y en menor cuantía las vitaminas B1 y B2.

Grasas: su bajo contenido en grasa oscila entre 2.5 y 5% según la especie.Algunas especias llegan a un 28%

Carbohidratos: menor al 1%

Minerales: los peces marinos son una fuente importante de minerales y yodo en especial entre los minerales que existen en los pescados son : fósforo, calcio, hierro y yodo.

ESPECIES DE PESCADO EN MÉXICO:

• Anchoveta

• Anguila

• Atún

• Bacalao

• Bagre

• Besugo

• Bonito

• Carpa

• Cazón

• Corvina

• Charal

• Chucumite

• Dorado

• Extraviado o aceitero

• Guabina

• Guachinango

• Gurrubata

• Jorobado

• Jurel

• Lenguado

• Lisa

• Lobina negra

• Macarela

• Mantarraya

• Mero

• Mojarra

• Pámpano

• Pargo

• Pescadilla

• Pescado blanco

• Peto

• Pez espada

• Róbalo

• Rubla

• Salmonete

• Sardina

• Sierra

• Tontón

• Trucha


productos marinos

LOS PRODUCTOS MARINOS
Son aquellos productos que se encuentran en el agua ya sea dulce o salada y que el hombre los ha utilizado como alimento desde la antigüedad y sirven para para ser consumidos de manera natural o bien para ser procesados.

Estos productos se encuentran divididos en 2 grupos :
- pescados
- mariscos

Pescados
El término pescado se da cuando los peces han sido extraidos de su hábitat, generalmente para su utilización como alimento.

Características generales:
- Forma fusiforme
- Cubiertos de escamas
- Son vertebrados
- Respiración branquial
- Dotados de aletas para moverse
- Peso variado.
Se encuentran en el mercado en varias presentaciones:
-Fresco.
-Congelado.
-Seco.
-Salado
-salmuera

Un pescado fresco debe reunir las siguientes características:
- Ojos brillantes, transparentes y saltones.
- Agallas rosadas, limpias y de olor agradable.
- Escamas brillantes y pegadas a la piel.
- Carne firme y elástica, es decir, que recupere rápidamente se forma cuando se presiona con el dedo.

ITSAS - MENDI Proceso de elaboración de la anchoa

Proceso Industrial del Atun - Eurofish Ecuador